CONOZCA LA ZONA, UN PASEO POR LEBRIJA
Ya en su casco urbano nos acercamos a la Plaza de España, auténtico centro histórico y popular de la localidad. En esta plaza amplia, coronada por palmeras, confluyen de forma radial sus calles principales. Es lugar de paseo y encuentro para los lebrijanos, y punto indicado para iniciar nuestro recorrido turístico. En esta plaza se sitúa el Ayuntamiento, edificio de estilo neoclásico, y junto a ella el visitante puede admirar el monumento a Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1441 – Alcalá de Henares, 5 de julio de 1522), humanista y gramático, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana. A su espalda se encuentra la Iglesia Santa María de Jesús a la que se accede por la calle Corredera. Este templo guarda entre sus muros esculturas de los siglos XVI y XVII, de la misma época en la que se acometió su construcción, y un precioso altar mayor del siglo XVIII. Al inicio de la calle Sevilla el edificio del banco BBVA conserva la fachada de la Posada de la Concepción, exponente de la construcción civil del s. XVIII.
Desde la plaza nuestro itinerario nos conduce a la Iglesia de Santa María de la Oliva, principal monumento y parroquia de la localidad. Fue construida en el s. XIII y, aunque con reformas posteriores, conjuga con gran armonía los estilos arquitectónicos mudéjar, renacentista y gótico. Su altar mayor de estilo barroco es de gran riqueza e interés artístico, destacando varias esculturas del gran artista Alonso Cano, de entre las que sobresale la talla de la Virgen de la Oliva, considerada como una de las obras más importantes del gran autor granadino. El edificio dispone además de dos hermosos patios, el de Los Naranjos y el Patio de la Clavería, reformado recientemente. En la sacristía se encuentra un museo de gran interés artístico.En este recorrido nos detendremos para contemplar el Callejón de las Monjas y el Convento de la Purísima Concepción, de principios del s. XVI y con un bello retablo del s. XVIII. La antigua Casa del Cabildo del s. XVI, de la que se conserva la fachada, se sitúa frente a la Iglesia de Santa María de la Oliva.
Muy cercanos están el Mirador de la Peña, desde donde se contemplan maravillosas vistas de la ciudad, y la Casa-Palacio del Marqués de San Gil. Ya en dirección al próximo destino, encontramos la Plaza Manuela Murube, otro punto interesante de la localidad en el que confluyen el Asilo de San Andrés, la Iglesia de San Francisco (construida entre los s. XVI y XVII), y el antiguo Hospital de la Misericordia, hoy destinado a ser residencia para personas mayores y que cuenta con una sala de exposiciones. En nuestro retorno a la plaza de España veremos el Teatro Juan Bernabé y el Templo de Nuestra Señora de la Aurora, perteneciente al barroco.
Nuevamente en la plaza, la calle Trinidad nos llevará en dirección al Barrio Nuevo y la Plaza del Mantillo, mostrándonos a su paso la Capilla de la Trinidad del s.XVIII, la Capilla de la Veracruz del s.XVI con reminiscencias mudéjares, tan presentes en la arquitectura religiosa de Lebrija, y la antigua Cilla del Cabildo, del s. XVIII, actual Casa de la Cultura.
Nuestro paseo por las calles radiales nos conducirá también a la Capilla de Belén, del s.XVIII, más alejada de la plaza, pero que nos permitirá conocer a su paso importantes calles como la Corredera o Andrés Sánchez de Alba.
Como colofón a nuestro recorrido la visita a la Iglesia de Santa María del Castillo, en la zona más elevada del pueblo y junto a los restos del Castillo, que fue levantada en el s. XIV al estilo mudéjar y que posee retablos y lienzos del los s.XVII y XVIII.
Sorry, the comment form is closed at this time.